Fuente: La diaria, Marzo del 2009
El artículo es complementario del concepto de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA que comenzamos a abordar en clase y trabajaremos luego de la semana de vacaciones.
Si bien hubieron otros científicos evolucionistas, quienes planteaban que las especies no son inmutables, sino que cambian con el tiempo, Charles Darwin fue quien logró unificar datos y trabajos anteriores y plantear una teoría que explica como se dan estos cambios es decir, los procesos evolutivos de las especies.
Darwin establece un concepto nuevo para el momento que es el de selección natural, proceso por el cual ciertas características que resultan ventajosas en los seres vivos, peden ser transmitidas de padres a hijos. Estas características , son ventajosas ya que les permiten a los seres vivos adaptarse mejor a su entorno, por lo tanto los individuos que las presentan tienen mayor probabilidad de sobrevivir y por ende son los que generarán descendencia.
Existen pruebas a favor de la evolución que son:
- existencia de fósiles (no siempre han existido las mismas especies, algunas se extinguieron, o dieron origen a otras especies)
- comparaciones morfológicas o fisiológicas entre seres vivos semejantes que hacen pensar en un origen común, en un parenetezco entre especies distintas
- comparaciones embriológicas (los embriones en etapas temranas del desarrollo de distintas especies son muy similares)
- estudios moleculares. (comparaciones del ADN o de proteínas; se establecen relaciones evolutivas, entre las especies). Son más recientes que las anteriores,estas investigaciones pertenecen al área de la BIOLOGÍA MOLECULAR
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario