miércoles, 16 de marzo de 2011

Origen y evolución de los primeros seres vivos...


Tierra primitiva


Actualmente, se estima que los seres vivos más antiguos habitaron el planeta Tierra  hace unos 3.600 millones de años. Estos microrganismos, eran bacterias procariotas, es decir, sin núcleo diferenciado. Eran posiblemente heterótrofas, y obtenían energía de moléculas presentes en los océanos primitivos . Dado que posiblemente no había oxígeno libre en los océanos, el metabolismo de estos organismos era completamente anaerobio, no utilizaban oxígeno para obtener energía de los alimentos.

Pero ¿cómo surgieron estos primeros organismos procariotas? Una de las teorías científicas que lo explica es la llamada teoría materialista, planteada por el ruso Alexander Oparin. En esta, se plantea que hubo en la Tierra una larga evolución química, en la cual moléculas simples presentes en el planeta, con el aporte de energía proveniente de distintas fuentes( rayos UV, volcanes, tormentas eléctricas), se transformaron en otras de mayor complejidad, y se acumularon durante millones de años en los océanos formando la “sopa primitiva”.

Así, a partir del ensamble de algunas de estas pudieron haberse formado los “coacervados”, estructuras rodeadas por membranas formadas por lípidos y proteínas, que contienen en su interior ADN o ARN y enzimas. Estas estructuras lograron por primera vez: reproducirse y tener un metabolismo propio, utilizando distintas fuentes de energía para automantenerse. Estos serían los precursores, según Oparin, de lasprimeras bacterias.

Como dijimos anteriormente, estos primeros microrganismos, formados por una sola célula, podrían haber utilizado moléculas acumuladas en los océanos como fuente de energía. Al consumirse la “sopa primitiva” como fuente de alimento, esta se fue agotando y muchos murieron por falta de alimento. Sin embargo, algunos desarrollaron otros mecanismos que les permitieron utilizar otras fuentes de energía , por ejemplo la solar.

Estos mecanismos, surgen a partir de mutaciones ( cambios en el ADN de los organismos) probalamente causadas por las radiaciones ultravioletas, que les permitieron por ejemplo elaborar pigmentos para absorber luz solar. Por primera vez en la historia del planeta aparece la fotosíntesis. Se desarrollaron varios tipos de bacterias capaces de realizar este proceso, pero las más importantes desde el punto de vista evolutivo son las cianobacterias, de las cuales también hay pruebas fósiles- que datan de 3000 millones de años- presentes en los llamados estromatolitos. Estas modificaron el rumbo de la evolución de los seres vivos.

El oxígeno liberado en el proceso de fotosíntesis, se fue acumulando progresivamente en la atmósfera. Hace unos 2.000 millones de años, las cianobacterias habrían producido la suficiente cantidad de oxígeno para modificar significativamente la composición de la atmósfera de la Tierra, y así asemejarse a las condiciones actuales.

Debido a este proceso, sucedieron varias cosas: muchas de las bacterias anaerobias que existían, fueron dañadas por las altas concentraciones de oxígeno y perecieron. Algunas, desarrollaron modos de neutralizarlo, o se restringieron a vivir en áreas donde este estaba ausente. Otras, en cambio, desarrollaron nuevos mecanismos que les permitieron utilizar el oxígeno para extraer energía de los alimentos mediante la respiración celular. Este mecanismo, fue muy eficaz a la hora de obtener energía de los alimentos, y está presente en los seres vivos eucariotas que surgieron posteriormente.

Estromatolitos



5 comentarios:

  1. Profe solo hay que estudiar esta teoría o tenemos que averiguar otras?

    ResponderEliminar
  2. Cuando se agotaron las sustancias que servian de alimento

    ResponderEliminar
  3. Cuando se agotaron las sustacias que servian de alimento,que organismo surgieron y como se alimentaban

    ResponderEliminar